Este modelo se basa en la combinación matricial de cinco niveles de madurez y seis áreas clave transversales en una estrategia de APIficación, todas ellas definidas por nuestros expertos según los estándares del mercado y enriquecidas con el valor añadido del conocimiento y la experiencia de nuestros arquitectos de APIficación.
Los cinco niveles de madurez abarcan desde un nivel inicial cultural hasta un nivel 5 final, también cultural, donde se fomenta la evangelización de las API. En AXPE, consideramos la APIficación como una parte esencial de las organizaciones, ya que actúa como un habilitador de negocio desde la definición inicial de productos y servicios.
Estos niveles engloban aspectos culturales, técnicos y metodológicos, abordando la APIficación desde una perspectiva estratégica y de diseño de productos centrada tanto en el Cliente como en el Negocio, con una visión de 360 grados.
Nuestro modelo de referencia, el ‘Axpe API-First Maturity Model‘, clasifica las áreas de análisis en seis dominios clave que abarcan el ciclo de vida completo de las API:
Nuestro modelo incluye una herramienta de validación desarrollada internamente por nuestros expertos para evaluar cada aspecto de una estrategia API-First.
Esta herramienta se centra en recopilar información detallada para clasificar y catalogar los activos API de una organización, comparándolos con nuestro modelo de referencia. Posteriormente, asigna un nivel de madurez en una escala de cinco niveles para cada una de las seis áreas clave.
Una herramienta en constante evolución, gracias a:
En los siguientes artículos de la serie *AXPE Reference Model for Assessing an Organization’s Maturity Level in an API-First Strategy*, exploraremos en mayor detalle cada nivel de madurez y cada una de las áreas clave.